Enfoque a procesos, según norma ISO 9001:2015
- Corporación de Calidad Toro & Asociados
- 9 ago 2017
- 3 Min. de lectura
En esta ocasión destacamos uno de los 7 principios de calidad contenidos en esta norma:
ENFOQUE A PROCESOS
En nuestra cabeza por hábito o costumbre tenemos una serie de actividades que realizamos consciente e inconscientemente y si hiciéramos el ejercicio de escribir todas éstas; terminaríamos con una lista interminable; desde procesos internos de nuestro cuerpo, hasta la forma en que caminamos, pensamos y nos relacionamos con nuestro entorno ayudándonos a evaluarnos, cumplir nuestras metas y ser mejores en el diario vivir. En resumen, el ser humano es un gran ser (no le vamos a decir máquina porque no lo somos).
Ahora bien, hacer el mismo ejercicio con tu empresa, podría resultar complicado en un inicio, hasta el punto de perder las ganas de terminarlo, por que la lista es igual de infinita; pero no te desanimes, piensa que el enfoque es el mismo, sólo que esta vez debes centrarte en aspectos claves del funcionamiento de tu organización. Seguramente, en tu cabeza y en la de tus colaboradores tiene claro "el que y el como" hacer las cosas para lograr los objetivos propuestos, como por ejemplo, terminar una actividad en determinado tiempo o seguir una secuencia de actividades para que el trabajo resulte excelente.
Entonces, una vez que termines TU lista de actividades-empresa, lograrás visualizar que tan coherentes y previsibles son; el objetivo de esto es que sean agrupados en procesos macros para evidenciar su interrelación y facilitar su difusión; finalmente lo que obtienes es que TODOS conozcan y entiendan no solo su trabajo sino el de la totalidad de la organización y como impactan las labores que realiza una persona en la del otro, creando SINERGIA LABORAL.

Verás, la norma de Calidad, nos ayuda en esta tarea; por ejemplo, considera este caso: imagina que en tu organización tienes una operación en las que tardan 5 horas en terminar y debe ser en ese tiempo "porque siempre se ha hecho así" (la has escuchado cierto?), entonces, con tu astucia, haces la lista de actividades, las evalúas y te das cuenta de que las 5 horas podrían ser 4, si el área de planificación informara la programación con mas anticipación, pero luego, te das cuenta de que el área comercial no levanta bien los requisitos de los clientes por que tu colaborador de ventas no esta bien capacitado técnicamente, es muy buen vendedor pero le faltan herramientas; ves ya podrían ser 3 horas!; al evaluar a Recursos Humanos sobre las competencias y programas de formación que deben realizar en conjunto con el área comercial y operativa, te informan que no se respetan los programas de capacitación por que siempre ventas siempre esta ocupado y operaciones siempre esta atrasado en sus tareas. Y así sucesivamente.
Recuerda, esto NO se trata de buscar buscar culpables y responsabilizar a tus colaboradores indiscriminadamente.
¿Notas la interacción de los procesos?
¿Ves como el hecho de determinar tus actividades te permite evaluarlas y ver la manera de hacerlas mas eficaces?
¿Cuales son los beneficios que te entrega la norma ISO 9001:2015 en este aspecto y el uso de un Enfoque al Proceso?

Entonces, aplicar un enfoque a procesos, te permite optimizar tus tareas, hacer uso eficiente de los recursos y la reducir barreras interdisciplinarias, con estos beneficios logras aumentar tu capacidad de centrarte en procesos claves y en buscar maneras de mejorarlos. También, te permite controlar tus costos ya que definir las secuencias de actividades permite hacer el trabajo bien a la primera. Como resultado final, fortaleces la confianza de tus clientes que ya tienen en ti por que haces un buen trabajo, pero esta vez por que lo haces de forma coherente, eficiente y eficaz.
Piénsalo, Crece y Asegura el éxito de tu organización con esta simple pero poderosa herramienta, ISO 9001:2015.
















Comentarios